Áreas de trabajo

Programación

Pensamiento computacional

Según Jeannette Wing “el pensamiento computacional conlleva resolver problemas cotidianos, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. De algún modo es ponernos a pensar como un experto en informática para enfrentarnos a un problema.

Cuando estimulamos la creatividad, desarrollamos habilidades artísticas, matemáticas o lingüísticas, o ayudamos a otros a que resuelvan problemas, estamos introduciendo el pensamiento computacional, pero esto no es solo un campo vinculado a la informática, sino el fundamento de muchas disciplinas que van a ayudarnos a descomponer problemas en partes más pequeñas para establecer las soluciones correspondientes.

Fundamentos de programación.

Son varios los estudios que se han realizado relacionados con los beneficios que tiene aprender a programar desde edades tempranas. En estos estudios se recogía información sobre los beneficios que lograban diferentes alumnos durante un curso académico, en los estudios se constataba que aquellos que empleaban algún lenguaje de programación mostraban mayor capacidad de atención y autonomía, logrando unos mejores resultados en matemáticas. En todos los estudios se ha comprobado que al aprender lenguajes de programación también se desarrollan habilidades cognitivas como el desarrollo del pensamiento lógico, el fomento de la creatividad, una mejora en el razonamiento lógico y son más competentes en la resolución de problemas.

Scratch

Es un lenguaje de programación gratuito creado por el MIT que está diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Se puede emplear para crear historias interactivas, videojuegos y animaciones. Con Scratch se potencia la difusión de las creaciones con otras personas. basado en sistemas de bloques que se arrastran y sueltan para combinarse, es un sistema muy sencillo de aprender en el que todos los esfuerzos se destinan a comprender los principios básicos de la programación, dejando de lado los problemas que se derivan de una sintaxis incorrecta.

MIT AppInventor

Es un entorno gratuito de desarrollo de software creado originalmente por Google Labs para desarrollar aplicaciones móviles para el sistema operativo Android. Con esta herramienta y de un modo visual, se crean la aplicación enlazando una serie de bloques. Las aplicaciones creadas con App Inventor pueden utilizar todos los recursos disponibles en cualquier dispositivo Android. App Inventor se ejecuta como un servicio web administrado por personal del Centro del MIT. Mediante AppInventor se pueden desarrollar aplicaciones que conecten el Bluetooth del móvil con el de otros elementos como el BT de Arduino para interconectar con dicha placa.

Fomentamos el aprendizaje de la programación desde edades tempranas a través de la experimentación y el diseño de sus propios juegos

Robótica

Fundamentos de robótica educativa

La robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinar que usa robots como hilo conductor fomentando el desarrollo de habilidades y competencias. Se trabajan especialmente las disciplinas llamadas STEM (del inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero también se pueden trabajar áreas como historia o geografía.

La robótica, junto con la programación, son herramientas que ayudan a trabajar la resolución de problemas de cualquier tipo por el esfuerzo mental que supone. Pero no sólo se trata de un trabajo mental, sino que, a la vez, se desarrolla el “aprender haciendo” y se van resolviendo las dificultades que surgen en el camino. Se aprende que no sólo hay una solución válida, y por eso, se hace imprescindible tener una base sólida, compartir el trabajo realizado y ayudar al resto de compañeros.

Por si esto fuera poco, una de las cosas más emocionantes que experimentamos en el club es ver cómo las personas que participan en nuestras actividades -ya sean niños, jóvenes o adultos- consiguen que los robots que ellos mismos han ensamblado y programado, cobren vida. Por eso, en Arts-Tech planteamos divertidos retos de ingeniería y programación como desafíos de aprendizaje. Gracias a ellos...

  • Entrenamos procedimientos de solución de problemas
  • Mejoramos habilidades tecnológicas
  • Desarrollamos el potencial de cada persona.

Potenciamos el trabajo en equipo, como ayuda para mejorar habilidades sociales, la comunicación, el liderazgo y el desarrollo de la creatividad

Placas Micro

Raspberry Pi

A primera vista, puede que dé una impresión algo mediocre, ya que físicamente es consiste solamente en una placa de ordenador equipada con diversos componentes que tiene prácticamente el tamaño de una tarjeta de crédito. Sin embargo, y a pesar de sus reducidas dimensiones, sorprende debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece.

Desarrollado en Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, este miniordenador se vende por un precio muy asequible y, a día de hoy, se ha convertido en uno de los ordenadores más vendidos de todos los tiempos. Originariamente estaba diseñado para ser usado por jóvenes amantes de las tecnologías, pero su reducido equipamiento y la ausencia de una carcasa convierten a Raspberry Pi en un dispositivo ideal para aprender cómo está estructurado el hardware de un ordenador y para saber cómo funciona la programación.

En un corto periodo de tiempo, este dispositivo informático de pequeño tamaño despertó el interés de los usuarios de ordenador más imaginativos y de los aficionados que vieron en Raspberry Pi una herramienta para hacer realidad las ideas más diversas. De esta manera surgieron numerosas y originales aplicaciones como servidor web, servidor de correo, servidores VPN, centros multimedia, impresoras 3D, controles vocales, consolas de videojuegos...

Micro:bit

Es una pequeña placa programable diseñada para estudiantes que tengan poco o ningún conocimiento sobre programación. Con ella podrás aprender de una forma fácil y divertida. Desarrollada por la BBC inglesa junto con varios fabricantes y universidades de prestigio, ha conseguido vender más de 50 millones de unidades en sus primeros años de vida. Posiblemente, puede afirmarse que esta placa de 5x4cm y 8g es una de las mayores iniciativas mundiales en educación. La pequeña plaquita incluye un microcontrolador, varios sensores y hasta una pequeña matriz de leds para mostrar información.

Sin embargo, a nuestro entender, es una opción más limitada que Arduino, pero la mejor opción para que puedan iniciarse los más pequeños. Hay que considerar uque se puede programar desde multitud de aplicaciones de desarrollo y no requiere conocimientos de electrónica si se quieren desarrollar proyectos sencillos.

Arduino

Es una plataforma de diseño de prototipos electrónicos de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexible y fácil de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquier persona interesada en crear objetos o entornos electrónicos interactivos. La placa recibe señales de entrada desde una amplia variedad de sensores y puede interactuar con su entorno mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador se programa usando una gran variedad de interfaces y aplicaciones.

Fomentar el pensamiento alternativo es un pilar para la solución de problemas

Diseño web

HTML

Es el lenguaje que se utiliza mayoritariamente para crear las páginas web a las que se accede con Internet. Es muy fácil de entender y escribir por los usuarios. El significado de HTML son las siglas de HyperText Markup Language y es un estándar reconocido en todo el mundo y cuyas normas define un organismo sin ánimo de lucro llamado World Wide Web Consortium, más conocido como W3C. En las webs más complejas, poner en una misma página los contenidos, el diseño y la programación complica su mantenimiento y por eso es adecuado separarlos.

CSS

Lenguaje de reglas en cascada que usamos para aplicar un estilo a nuestro contenido en HTML, por ejemplo, colocando colores de fondo, fuentes y marginando nuestro contenido en múltiples columnas. En los últimos años ha ido mejorando su potencial y hoy nos permite crear animaciones y diseñar webs Responsive que se adapten a cualquier tipo de dispositivo y pantalla.

JavaScript

Lenguaje de programación que te permite realizar actividades complejas en una página web. Junto con HTML y CSS, constituye la tercera capa del pastel de los estándares en las tecnologías para la web. Permite crear contenido nuevo y dinámico, controlar archivos de multimedia, crear imágenes animadas, gráficos 2D/3D y muchas otras cosas más. Actualmente es uno de los pilares de desarrollo web tanto en Frontend como en Backend.

Arte & TIC

Retoque fotográfico

Tanto si somos aficionados a la fotografía, como si queremos publicar en redes sociales, como si trabajamos nuestro sitio web o proyecto de la índole que sea. El retoque fotográfico es una de las habilidades más importantes, pues la carga visual y su calidad dice mucho de su autor. Ya sea para aplicar filtros, hacer recortes, redimensionar, añadir textos, o cualquier otra modificación sobre una imagen, conocer el manejo de programas tipo Photoshop es, hoy en día, una de las disciplinas que hay que conocer.

Edición de video

¿Te gustaría dar forma a tus videos, o cualquier tipo de producción audiovisual? Detrás de todo vídeo se esconde el trabajo de expertos en montaje y postproducción, capaces de darle forma a las ideas. Disfruta componiendo historias y guiando las emociones del espectador. Y si además de dotar de sentido a las piezas quieres generar la postproducción del producto final.

Ilustración vectorial

La ilustración vectorial es una técnica de dibujo digital que nos permite crear figuras y formas geométricas a partir de vectores previamente programados por coordenadas. A primera vista, puede parecer un proceso complejo. Sin embargo, merece la pena adentrarse en su aprendizaje, ya que gracias a su sistema de trazado de líneas y la consiguiente creación de figuras geométricas nos permite crear dibujos e ilustraciones de gran calidad y valor artístico.